En nuestra página de facebook también te informas

Más información en www.elportaldedorrego.com.ar

El Portal de Dorrego

jueves, 25 de febrero de 2016

Monte Hermoso : Desde Madrid llegaron para estudiar fósiles de mamíferos


Días atrás llegó a nuestra ciudad la Doctora en Geología, Laura Domingo, del Consejo Superior de Investigación Científicas de Madrid, para realizar estudios de isótopos estables en huesos y esmalte dentario en fósiles de mamíferos de Sudamérica, entre ellos los pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales local.
Los mismos son piezas que datan de entre 5 y 12 millones de años, recolectadas en distintas expediciones en la región por quien fuera creador y director del Museo montehermoseño, Vicente Di Martino.
El recordado “Dim”, realizó expediciones que duraban de 15 días a un mes, ya sea con su familia, amigos, investigadores o personal del Museo. Su espíritu expedicionario le valió una destacada colección de fósiles, reconocida por la cantidad, calidad, clasificación y conservación de las piezas. De hecho, muchas de ellas aún son estudiadas en la ciudad de La Plata.
Monte Hermoso fue escenario de diferentes hallazgos en forma interrumpida desde el año 1982. Di Martino descubrió los  sitios arqueológicos sumergidos “La Olla I” y “La Olla II”, que datan de una antigüedad de 7 mil años y  donde se registraron centenares de huesos de lobo marino e instrumentos de piedra, hueso y madera. En el año 1991 Rodolfo González, estudiante de Geología, descubre el “Sitio de Pisadas Humanas”· Ambos lugares, únicos en Sudamérica, forman el Área 3  de la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial, denominada según la ley 13.394 “Pehuén Co – Monte Hermoso”.
En cuanto a hallazgos paleontológicos, se encontraron restos óseos de grandes mamíferos que habitaron el área del partido hace no menos de 10.000 a 25.000 años como Megatherium, Toxodon, Gliptodon (Panochtus, Doedicurus, Glyptodon), Macrauquenia, Mylodon y Mastodonte entre otros. También, en 2009, el fundador del Museo participó en el hallazgo de un zorro que habitó esta zona entre 15 y 20 mil años atrás y que se convirtió en el primer carnívoro hallado en treinta años de búsqueda. 
Otro de los descubrimientos montehermoseños que recorrió el mundo a través de medios gráficos y electrónicos fueron las huellas de Scelidotherium, halladas en enero de 2007 y cuya réplica está expuesta en el Museo de Ciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario