En nuestra página de facebook también te informas

Más información en www.elportaldedorrego.com.ar

El Portal de Dorrego

jueves, 26 de mayo de 2016

Marcelo Romero Jardín, es uno de los principales aspirantes a ocupar uno de los cargos en el Departamento Judicial Bahía Blanca

UNA PROBLEMÁTICA QUE LLEVA 5 AÑOS

. Hay cinco vacantes que no tienen titulares.

Cierto optimismo se refleja en el ámbito judicial de Bahia Blanca con la posible designación de agentes fiscales para que ocupen las cinco vacantes existentes en la justicia provincial, con el afán de equilibrar una situación cuyo deterioro lleva casi cinco años.
Actualmente las fiscalías 3, 4, 8, 11 y 18 carecen de un titular y todas son subrogadas, como también la UFIJ Nº 5, a cargo del dcotor Christian Long, quien se encuentra en período de licencia por razones de salud.
“Desde hace cinco años que estamos abajo con dos o tres vacantes y no nos hemos podido recuperar”, comentó una alta fuente judicial consultada por La Nueva.
Esa situación se fue reiterando por sucesivas renuncias y durante ese lapso no pudieron ser cubiertas de manera estable.
Trascendió en los últimos días que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “ya estaría en condiciones de enviar un pliego al Senado, que en su momento había devuelto por una cuestión reglamentaria, ya que se venció el plazo”, explicó.
Ese documento había sido enviado a fines del año pasado al Senado --coincidiendo con el acto eleccionario-- y como se vio superado el plazo para la designación, el mismo fue devuelto al Poder Ejecutivo por una cuestión reglamentaria.
En el ámbito judicial confían que en el lapso máximo de dos meses se designen al menos un par de fiscales para ir normalizando la situación.
En una de las ternas que el Consejo de la Magistratura deberá votar y luego enviar a la gobernadora para que designe uno de los postulantes, figura el fiscal Marcelo Romero Jardín, a cargo de la ayudantía fiscal de Coronel Dorrego y candidato a ocupar la fiscalía que atiende los delitos con armas y abigeato.
“Ahora el ministro de Justicia (Carlos Mahiques) y la gobernadora deberán mandar un nuevo pliego al Senado, que probablemente sea el mismo que en su momento se devolvió y en el que estaba Romero Jardín”, aclaró.
“Si la semana que viene Vidal y el ministro mandan un pliego al Senado, en quince días puede estar aprobado y volver al Ejecutivo para salir el decreto de designación. Y en un mes podría estar jurando el agente fiscal elegido”, acotó la fuente.
Bajas permanentes
Proceso. La situación comenzó a acentuarse cuando los fiscales Eduardo D'Empaire y Guillermo Petersen dejaron sus cargos debido a sus designaciones como jueces en el Tribunal en lo Criminal Nº 3 y en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.
María Marta Corrado abandonó la actividad judicial para volcarse al ámbito político como diputada provincial del Frente Renovador y Emilio José Marra se jubiló.
Las últimas designaciones datan del año pasado cuando Cristian Aguilar, Jorge Viego y Rodolfo De Lucia asumieron las fiscalías 1, 19 y 20.
El año pasado renunciaron Rubén Álvarez --quien se radicó en San Isidro--, mientras que Eugenio Casas asumió como juez en el Tribunal en lo Criminal Nº 2 y Juan Bautista Duizeide se jubiló.
Fuente : www.lanueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario